17 jul 2014

EL CERRO CHOLOGDAY


Este cerro es cuna de las mas elevadas cumbres andinas de Otuzco es pequeño frente al Urpillado de 4307 metros de altitud por eso es el que rodea toda la ciudad. Además los poetas le dedicaban sentidos poemas, gracias a eso los campesinos lo llenan de cultivos que florecen y fructifican en otoño y se cosechan en invierno, los jóvenes lo escalan los primeros de mayo al ascender a sus cumbres para rendir homenaje a la Pachamama se preparan para auscultar mas amplios horizontes y triunfar, también en las luchas por la vida, el en otoño es una esmeralda y cuando por los propios otuzcanos se llenen de arboles.

En este mismo cerro se lleva acabo la crucifixión muerte y sepulcro de nuestro Señor la gente sube un largo tramo que les lleva hasta la mitad donde se lleva acabo la escena y si uno sube un poco encontrara las minas de del cerro Chologday, a sus pies encontrará el rio pollo que llega imponente rio moche. Este cerro tiene una gran cultura ya que vio como nacía la ciudad de Otuzco y hasta ahora sigue siendo el guardián de Otuzco ya que es más grande que resguarda ala provincia.

Vía Crucis en el Cerro Chologday
Tuvo un tiempo que no había agua, decidieron emboscar el cerro Chologday, se presentaron varias ideas pero ninguna se aceptó; un trujillano fue el que dio la idea de empezar desde donde comienza el rio, no se pudo llevar acabo por falta de plata y por mano de obra ya que esta iba hacer una obra muy costosa pero muy beneficiosa que iba ayudar a que todo el pueblo. Hoy este cerro se está poblando de casas.

2 comentarios: