17 jul 2014

EL CORPUS CHRISTI EN OTUZCO


Es una actividad que se celebra todos los años en Otuzco, que se realiza un domingo de junio, según el calendario litúrgico, en esta celebración se hacen presente delegaciones estudiantiles y de diversas instituciones públicas y privadas, que se dan cita en la Plaza de Armas, desde antes de 09:00 de la mañana, para la elaboración de alfombras para la procesión de Corpus Christi. Lo artistas van dibujando la imagen elegida por lo menos les tomará 30 minutos, después empiezan a combinar las añilinas con el aserrín dándole el color que necesitan armar el diseño de sus alfombra con vistosos colores, también pueden usar flores como la flor de retama que abunda en los alrededores de nuestro pueblo.


Así nuestros hermanos van dando forma al dibujo que han hecho en la pista, por ejemplo el grupo de los acólitos de la parroquia hicieron una copa con uvas y espigas, en esta alfombra tuve la oportunidad de participar y puedo contar que empezamos por las uvas, y con el color negro hicimos las líneas y luego morado por los centros; seguimos así por los demás dibujos dando siempre el color adecuado que depende de cada figura, con todo el grupo trabajamos exactamente hasta las 4 de la tarde; y así, también los demás grupos iban terminado las alfombras. Todo nos quedó muy bonito. Terminadas la alfombras al promediar la 07:00pm participamos de Misa, para después participar de la procesión por toda la Plaza de Armas, pasando por todas las alfombras hechas y llevando al Santísimo en la custodia haciendo paradas en los altares preparado en la esquinas de la Plaza, para luego llegar hasta el Santuario de donde salimos.


Esta actividad es echa todos los años para conmemorar a nuestro Señor que se entregó como alimento en el pan y en el vino que consagran los sacerdotes.

2 comentarios:

  1. Es buena la idea de saber que en otuzco tamvien se hace las alfombras.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una buena idea para acordarnos del Señor.

    ResponderEliminar