10 jul 2014

EL VÍA CRUCIS EN OTUZCO

El Vía Crucis en Otuzco es una tradición que se realiza siguiendo los pasos de nuestro Señor, quién inspirado por el amor sufre al extremo. Acompañamos el sufrimiento de Jesús para reflexionar en lo que acontece en su camino a la Cruz. Esto es el motivo por que se hace el Vía Crucis en mi pueblo. El vivirlo nos lleva a una reflexión para darnos cuenta de la agonía que tuvo Jesús, al darnos la salvación. Este acto religioso se lleva a cabo siempre en viernes Santo, en conmemoración de la pasión y muerte de nuestro salvador.

En Otuzco, el recorrido, empieza en el Barrio la Ermita cuando Jesús juega con los niños, él va bajando por las calles empinadas de este barrio, recoge una flor y se la lleva a su madre. Luego envía a sus discípulos a traer un burro, que nadie había montado antes, en este animalito baja hasta la plaza, donde se recordara el pasaje de la Ultima Cena; aquí Jesús, como todos conocemos, come y bebe pan y vino con sus discípulos. Una vez acabada la cena van al Monte los Olivos donde Jesús fue a orar, aquí mismo será apresado y llevado ante Caifás. Todas estas escenas o estaciones del Vía Crucis Otuzcano, se realizan en la Plaza de Armas, en escenarios diferentes, ambientados según la ocasión. Continuando con el recorrido, Jesús, luego de ser juzgado por los sacerdotes judíos, pasó a la casa Pilato, aquí el romano da la orden de ser llevado ante Herodes; ahí fue humillado regresando luego a manos del Gobernador Romano Pilato quién ordenará azotarlo y después lo condenará a morir en la Cruz. Ahora Jesús con la cruz cuestas parte desde plaza bajando por la Calle Bolívar en dirección al cerro Chologday donde será crucificado. Después de un penoso recorrido, que es acompañado por cientos de personas, que viven los sufrimientos de Jesús. Será colgado de la cruz, y ahí muere dando sus últimas palabras, para después ser bajado y llevado al sepulcro, que está ambientado a un costado de la representación de la Calvario. Antes de esto el cadáver de Jesús es llevado por los soldados y colocado en los brazos de su madre, quién junto a María Magdalena y otras mujeres lloran desconsoladamente; Así concluye el Vía Crucis en Otuzco.


Es necesario conocer, que además de esta actividad, la iglesia en Otuzco, por la tarde celebra la liturgia de Vienes Santo, la cual termina con el descendimiento de Jesús de cruz, imagen que es conocida como el Cristo Yacente, que colocado en una urna de cristal es sacado en procesión, por las calles Cáceres, santa Rita y Tacna; luego entrando a la Plaza de Armas se dirige al Santuario de la Inmaculada Virgen de la Puerta. Donde permanece hasta las celebraciones del domingo de Resurrección.

4 comentarios: